miércoles, 14 de noviembre de 2007

EDITORIAL

México es uno de los países mas ricos culturalmente que sigue manteniendo tradiciones que se han ido apagando con el tiempo debido a la influencia extranjera, de donde se han ido adoptando diversas festividades y costumbres ajenas a nuestro país.

Un claro ejemplo de ello es el popular halloween (noche de brujas) ya que lo hemos hecho parte de nuestra cultura, dejando de lado nuestras tradiciones como el día de muertos el cual se festeja con mayor auge en Mixquic un pequeño poblado localizado al sur del distrito federal.

Este lugar ha logrado sobrevivir a esta homogeneidad cultural de donde resaltan sus ofrendas, el alumbrado y sus demás atractivos visuales y culturales. En efecto, año con año se dan cita en el camposanto de San Andrés, miles de personas para decorar las tumbas de sus difuntos, las cuales, durante el uno y dos de noviembre se visten con flores de cempoalxochitl, calaveras de azúcar y algunos platillos en honor a los fieles difuntos.

Sin embargo al paso de los años la tradición pura se ha ido desgastando, debido a que esta celebración es vista más desde una perspectiva comercial y también al verse envuelta por las tradiciones extranjeras ha ido perdiendo el misticismo que anteriormente lo caracterizaba. Ahora podemos ver que los habitantes del pueblo de Mixquic se han percatado de lo anterior, como es el caso de la plaza principal en la cual se ve repleta de cualquier tipo de giro comercial.

¿En que lugar hemos ido dejando las tradiciones mexicanas? ¿A caso hemos renegado las raíces que nos dieron vida?

1 comentario:

Nancy NVAS dijo...

Debo decir que toda la infromación que contiene su blog es muy importante, aunque creo que el mayor peso cayó sobre las imágenes, las cuales realmente ilustran lo que acontece en Mixquic día de muertos.
Me pareció interesante la intención de hablar de una de las tradiciones con más arraigo en nuestro país, y sin embargo criticar a la globalización culpandola de que las tradiciones hayan cambiado es como decir que "la televisión enajena", así tal vual, sin suficientes argumentos y sin tomar en cuenta que no es sólo el sistema económico el que domina nuestra vida, sino nosotros mismos los que decidimos que así es y así será. Creo que eso fue algo que no me gustó de su editorial.
Por lo demás la blog es buena e interesante.
Atte. Nancy Rojas Nvas