miércoles, 14 de noviembre de 2007

Salvando el día de muertos


En San Andrés Mixquic se dan cita miles de turistas que llegan cada año para conocer las tradiciones ancestrales del lugar, es por eso que los jóvenes de la región se ven motivados a impartir su conocimiento sobre los orígenes de dicha celebración. Es por eso que Juan Antonio Vázquez Pineda guía de turista, comentó lo siguiente:

-Mixquic es un antiguo pueblo prehispánico, aunque los historiadores no han llegado a un significado concreto en cual se puedan basar. De acuerdo al Códice Mendocino se le denomina a Mixquic como “lugar de mezquites”.

-¿Cómo logra Mixquic congregar tantas personas en día de muertos?
-Es una tradición antigua, donde lo prehispánico se ante pone a lo católico por lo que se genera una gran mezcla de estos dos tipos y se crea lo que es día de muertos. Mixquic es reconocido mundialmente por así decirlo, porque ningún lugar hace lo mismo que se realiza aquí.

-¿Cuáles son los principales atractivos en Mixquic?
-La zona arqueológica, las ruinas de un ex convento construido por los agustinos en 1540; la iglesia de estilo barroco de 1620; la coordinación que monta una ofrenda al igual que la escuela primaria Cristóbal Colón; el museo; eventos como la guelaguetza, el juego de pelota, la ofenda flotante y el paseo turístico en trajineras.

-¿Cuánto tiempo se llevan para los preparativos?
-Aproximadamente se lleva dos meses de preparativos y el patronato es un grupo de personas que se encargan de organizarlo.

-¿Qué diferencias existen entre Mixquic y otros estados en cuanto a esta celebración?
-Mixquic tiene su ofrenda y el significado de cada uno de sus elementos; su tradición no es tanta mercadotecnia; uno de sus principales atractivos es el alumbrado y piezas prehispánicas que se encuentran únicamente aquí.

-¿En qué consiste el alumbrado?
-Las personas llevan las velas e incienso de su ofrenda hacia lo que es el panteón, adornan las tumbas y se quedan ahí toda la noche del día dos hasta el amanecer del día tres e iluminan el camino de las almas de regreso a su lugar de descanso.

-¿La tradición se ha ido perdiendo en Mixquic?
-Como todo, no podemos tener una tradición de raíz porque se va modificando; se ha ido comercializando pero la tradición sigue ahí, en pié como lo es.

-¿Finalmente a partir de qué día comienza la celebración?
-Desde el 29 de septiembre con la misa de San Miguel en la que después se va a adornar el panteón con flor de cempoalxochitl, como invitación a la llegada de la fiesta. El día 28 de octubre se pone la ofrenda a las personas que se quitaron la vida; el día 31 llegan las almas de los niños, se retiran el día primero y para después llegar las almas de los adultos el día dos y es cuando se realiza el famoso alumbrado del panteón.

Por jóvenes como Juan Antonio, la tradición sigue conservándose a pesar de que se ha ido muriendo poco a poco, ellos luchan por compartir sus conocimientos con los turistas nacionales y extranjeros, para que no se olviden nuestras raíces.

No hay comentarios: